
¿Qué son los glúteos?
Los glúteos son un complejo muscular que proporciona movilidad y estabilidad a la pelvis. Este complejo muscular está formado por tres partes:
El glúteo mayor se encuentra en la capa superficial. Es un músculo muy potente. Su función principal es la de extensión de cadera también ayuda a la rotación externa y estabilización de la pelvis.
Los glúteos medio y menor se encuentran en el lateral del inicio de la pierna, a la altura de la zona de la cadera. Su función es la de abducción de la cadera o separar la pierna respecto a la zona medial de nuestro cuerpo. Del mismo modo proporcionan estabilidad a nuestra pelvis.
La importancia de tener unos glúteos fuertes
¿Cardio o fuerza para tonificar los glúteos?
Ejercicios para los glúteos
¿Cómo aumentar los glúteos?
Cada día pasamos más tiempo sentados sin hacer ningún tipo de ejercicio que haga ejercitar nuestros glúteos. Cuando los glúteos no cumplen su función, otras estructuras musculares se activan para sustituirla como, por ejemplo, las lumbares, isquiosurales o cuádriceps.
También nos ayudará a prevenir dolores de origen nervioso y nos proporcionará mayor estabilidad de tronco (CORE).
Para desarrollar los músculos de los glúteos debes hacer fuerza. El cardio no va a conseguir ese tono muscular que buscamos para nuestro glúteo. Puede que logremos el resultado contrario y llevarnos masa muscular por el camino.
Para tonificar los glúteos lo más importante siempre es la fuerza. Evidentemente, esto no quiere decir que no se haga cardio. Pero no es recomendable empezar un entrenamiento online de glúteos con una gran sesión de cardio que demande gran cantidad de energía para no comenzar con los músculos cansados. No obstante, si se va a hacer cardio se aconsejan ejercicios de subida de escalera y sprints con cierta pendiente.
Te proponemos varios ejercicios que podrás realizar a través de nuestras clases online.
Peso muerto
El ejercicio se comienza inicialmente de pie con las piernas un poco más abiertas que la anchura de los hombros. Coloca el objeto que vayas a levantar del suelo en medio de las piernas. Comienza a bajar las piernas con el pecho mirando al frente, echando el glúteo ligeramente hacia atrás y bajando con la espalda lo más recta posible. Simultáneamente coge con ambas manos el objeto y tira hacia arriba.
Es importante que seas consciente del peso que puedes levantar y no levantes más de la cuenta ya que puedes tener lesiones.
Patadas de glúteo en cuadrupedia
Colócate en cuadrupedia, con rodillas y manos apoyadas en el suelo. Sitúa las manos abiertas a la anchura de los hombros y las rodillas a la altura de la anchura de las caderas.
Comienza subiendo una pierna hasta el nivel de la cadera manteniendo la rodilla doblada a 90 grados. Después baja la rodilla hasta llegar casi al suelo pero sin apoyarla y repite el movimiento. Una vez que hayas completado las repeticiones con una pierna, cambia y repite lo mismo con la otra pierna.
Es importante mantener la espalda recta, los hombros separados del cuello y contener el abdomen mientras se realiza el ejercicio.
Puedes añadir, si quieres más potencia, unas pesas de tobillo o realizar el ejercicio con una goma elástica.
Muchas veces nos pasamos el día haciendo ejercicios para aumentar los glúteos pero aún así no vemos los resultados esperados. Esto puede ser porque tenemos la idea de que si comemos se convertirá en grasa. Para ganar músculo, debemos consumir más calorías de las que quemamos. La cantidad diaria que quemamos depende de muchos factores, incluidos el peso, la edad, el sexo y nivel de actividad.
Con el Método Pin verás como tus glúteos se tonifican y consigues tener los glúteos que siempre has deseado.